Dataviz

Acceso a servicios básicos de agua en México

Los datos más recientes de la CONAGUA (2015), muestran que el acceso al agua es regular en 14 estados de la República Mexicana, mientras que en 10 es adecuado y en ocho, deficiente.

El 22 de marzo es el Día Internacional del Agua. Fue declarado como tal por la Asamblea General de la ONU en 1992 para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso.

En México, casi la mitad de los estados (43.75 por ciento) tienen un acceso regular a los servicios básicos de agua: 14 de 32. Mientras tanto, hay 10 entidades que cuentan con acceso adecuado y ocho en los que el acceso a este recurso natural es deficiente, muestran los datos del Índice Global de Acceso a los Servicios básicos de Agua (IGASA) más reciente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), consultados a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Visualización del Acceso a servicios básicos de agua en México

Este índice evalúa el impacto de la política hídrica nacional en cuanto a cobertura, calidad y eficiencia del servicio. La medición considera el acceso a los servicios de agua potable y de saneamiento en cada estado del país.

Las variables evaluadas por la CONAGUA para construir este índice son el porcentaje de cobertura de agua potable (en zonas urbanas y rurales), el porcentaje de agua desinfectada, la cobertura de alcantarillado (en zonas urbanas y rurales), la eficiencia de recolección del agua residual y la cobertura de tratamiento de aguas residuales municipales.

Por medio del IGASA es posible saber que entre 2012 y 2015, hubo 7 estados que mejoraron en la clasificación: Campeche, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, mientras que dos descendieron: Baja California y la Ciudad de México. El resto no presentaron variaciones. .

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto? Di Hola

Comentarios

blog comments powered by Disqus