Dataviz

El Día del Libro en México: Qué, cómo, cuánto, en dónde y por qué leemos

Gobierno Fácil | 23 April 2017

Con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, Gobierno Fácil hizo una revisión de los datos de bibliotecas públicas que hay en México, así como de los principales resultados de las dos encuestas sobre hábitos de lectura realizadas en el país por Conaculta y el INEGI.

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Declarado como tal por la ONU en 1995 porque coincide con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, es una fecha que fomenta la lectura y la protección de la propiedad intelectual.

En México, los resultados de las últimas encuestas sobre lectura muestran que este hábito ha incrementando. Además, niegan que el formato impreso pierda usuarios frente al digital*.

Por otro lado, los datos de la Secretaría de Cultura dicen que lugares para acceder a materiales de lectura no faltan: aunque sólo 39.2 por ciento de los hogares tienen acceso a Internet, hay bibliotecas públicas en más del 90 por ciento del país**.

Esto es lo que dicen los datos sobre la lectura en México:

CUÁNTO

El promedio de lectura en México es de 3.8 libros al año, de acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC) realizado por el INEGI en febrero de 2016. Los mexicanos encuestados dijeron que cada día le dedican, en promedio, 38 minutos continuos a esta actividad.

Promedio de lectura en México (2016)

Esta cifra es superior a la de 2013, cuando los mexicanos encuestados dijeron leer, en promedio, dos libros al año.

Los resultados de la encuesta de Conaculta muestran un promedio de 3.5 libros leídos al año por gusto. Esta consulta también muestra que los mexicanos leen alrededor de 1.8 libros al año por necesidad, lo que significa un promedio de 5.3 libros al año por gusto y necesidad.

No obstante, en México el promedio de lectura todavía es menor al de otros países latinoamericanos como Chile (5.4 libros al año), Argentina (4.6 libros anuales), Colombia (4.1 libros anuales) y Brasil (4 libros anuales), de acuerdo con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

A nivel mundial, en 2013 México se encontraba en el penúltimo lugar (107 de 108) en cuanto a número de libros leídos al año de acuerdo con el índice de lectura más reciente publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto frente a países como España y Alemania, en donde el promedio de lectura era de 7.5 y 12 libros al año, respectivamente.

QUÉ

Los periódicos y los libros son el material más leído por los mexicanos encuestados, pero las consultas del INEGI y de Conaculta difieren en cuanto a cuál está en primer lugar. Mientras para el INEGI los periódicos son la primera posición en preferencias con 47 de cada 100 encuestados, para Conaculta son los libros, con 57 de cada 100.

Promedio de lectura en México (2016)

En segundo lugar, el INEGI ubica a los libros con 46 de 100 encuestados, mientras que Conaculta ubica en ese lugar a los periódicos con 55 de cada 100.

Para el INEGI, las revistas están en tercer lugar con 42 de cada 100 encuestados, mientras que para Conaculta esta posición la ocupan las redes sociales con 45 de cada 100.

Las páginas de Internet, foros y blogs se ubican en cuarto lugar de acuerdo con la encuesta del INEGI, con 37 de cada 100 encuestados, mientras que este lugar lo ocupan las revistas en la consulta de Conaculta, con 38 de cada 100.

El quinto lugar en la medición del INEGI está ocupado por las historietas, con cinco de cada 100 encuestados, mientras que para Conaculta en esta posición están los sitios web con 25 de cada 100.

Conaculta incluye un sexto y séptimo lugar: las historietas y los blogs con 16 y 13 de cada 100 encuestados respectivamente.

CÓMO

El INEGI pregunta a sus encuestados si realizan otra actividad mientras leen. De acuerdo con los último resultados, 84 de cada 100 personas realiza esta actividad de manera exclusiva, sin desarrollar otra en paralelo. Las 16 restantes combinan la lectura con actividades como escuchar música (35 por ciento), trabajar (30 por ciento), comer (18 por ciento), usar redes sociales (cuatro por ciento) y caminar o hacer ejercicio (dos por ciento). El 11 por ciento restante corresponde a “otras actividades” no especificadas.

POR QUÉ

El motivo más común para leer libros, de acuerdo con la encuesta del INEGI, es el entretenimiento: 40 por ciento de las personas consultadas dieron esta respuesta. Mientras tanto, 27 por ciento leen por cultura general, 21 por ciento por trabajo o estudio, 9.5 por ciento, por religión y 1.5 por ciento tienen otra razón para hacerlo.

Motivo más común para leer libros en México

Por otro lado, la razón más recurrente para no leer entre los mexicanos encuestados por el INEGI es la falta de tiempo (48.5 por ciento), seguida por la falta de interés (22.4 por ciento).

Motivo más común para no leer libros en México

De acuerdo con la consulta de Conaculta, 23.5 por ciento de los encuestados considera que tiene alguna limitante para leer, como problemas de la vista o de atención; mientras tanto, más de tres cuartas partes (76.4 por ciento) no tienen dificultades para hacerlo.

EN DÓNDE

En México hay siete mil 510 bibliotecas públicas registradas en la Red Nacional de Bibliotecas. Es decir, una por cada 15 mil 711 habitantes.

Las bibliotecas públicas están ubicadas en dos mil 282 municipio del país y prestan sus servicios a un aproximado de 30 millones de usuarios cada año. Esta es la red bibliotecaria más grande de América Latina.

No obstante, estos recintos son poco visitados. Nueve de cada 10 encuestados no han asistido a una biblioteca en el último año, de acuerdo con el INEGI.

10 de cada 100 encuestados dijeron haber asistido a una biblioteca en el último año, de acuerdo con la consulta del INEGI. Por otro lado, 16 por ciento han acudido a puestos de periódicos o revistas usados, 18.4 por ciento a una librería y 25 por ciento, a la sección de libros y revistas de una tienda departamental.

Los resultados de la encuesta de Conaculta son similares: siete de cada 10 encuestados ha visitado una biblioteca al menos una vez en su vida. Más de la mitad de los encuestados (61.1 por ciento) dijo haberlo hecho hace cinco años y sólo 22 de cada 100 aseguraron hacerlo para leer por placer, frente a 54 de cada 100 que lo hicieron para realizar tareas escolares.

* En México hay dos instituciones que realizan encuestas sobre hábitos de lectura: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que desapareció en 2015 para ser reemplazado por la Secretaría de Cultura.

** La Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura coordina la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto? Di Hola

Comentarios

blog comments powered by Disqus