Transparencia

Transparencia Presupuestaria de los recursos federales transferidos

Hugo Osorio | 02 August 2015

Que los ciudadanos puedan dar seguimiento al gasto federalizado es posible a través de la plataforma de seguimiento a los recursos federales transferidos del sitio de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Participación Ciudadana

La Transparencia Presupuestaria permite que la sociedad participe con información verídica, accesible y oportuna, en el seguimiento y control de las finanzas públicas y el cumplimiento de los objetivos y metas del presupuesto y de los programas del gobierno.1 Consultar estos datos sin solicitud ni justificación o identificación, otorga a los ciudadanos la posibilidad de revisar, señalar y denunciar anomalías en tiempo real.

Con el fin de que los ciudadanos puedan dar seguimiento a los recursos públicos, el pasado mes de julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un Ejercicio de Participación Ciudadana para presentar propuestas de mejora a la Plataforma de seguimiento de recursos federales transferidos que se encuentra dentro del sitio de Transparencia Presupuestaria. La sección de Entidades Federativas permite conocer de forma detallada el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

La plataforma da cumplimiento a las siguientes líneas de acción de la SHCP:

  • Incentivar la contraloría ciudadana en obras públicas con gasto federalizado
  • Promover prácticas de transparencia presupuestaria que sean replicables en los gobiernos locales
  • Mejorar la calidad y transparencia de la información reportada sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos.
  • Coadyuvar en la implementación y consolidación del modelo PbR-SED en las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Contenido de la Plataforma de seguimiento de recursos federales transferidos

Transferencias Federales de Recursos

Permite a los usuarios conocer información general sobre los tipos de recursos y montos que se transfieren (participaciones, aportaciones, subsidios y convenios).

Plataforma de Gasto Federalizado

Permite dar seguimiento al reporte que realizan las entidades federativas y municipios a la SHCP2, sobre más de 200,000 proyectos financiados con recursos federales transferidos que las entidades federativas y municipios. Dicha Plataforma forma parte de los compromisos que la SHCP suscribió en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)3.

Características de la Plataforma de Gasto Federalizado

  • Georreferenciación a nivel localidad de los proyectos que se registren en alguna localidad o municipio.
  • Buscador de proyectos por dirección o código postal.
  • Filtros para visualización de los proyectos por localización, ramo, avance físico, avance financiero o tipo de proyecto.
  • Fichas por proyecto con información sobre el nombre del proyecto, su clasificación, avance físico y financiero, y fechas de inicio y término reportadas.
  • Contador de proyectos que existen en alguna localidad específica.
  • Descarga de la base de datos abiertos.

¿Cómo reportan los estados?

Presenta la información del “Índice de calidad en la información reportada sobre recursos federales transferidos” (elaborado por la SHCP) el cual permite identificar y comparar la calidad con la que reportan los gobiernos locales la información relacionada con el ejercicio, destino y resultados de los recursos que se les transfieren.

Plataforma de Ramo General 23.

Esta sección, da seguimiento a los fondos y programas del Ramo 23, destinados a las entidades federativas y municipios, permitiendo a su vez, conocer los mecanismos de acceso a los recursos, lineamientos y reglas de operación. Para más información no olviden visitar nuestra versión de esta herramienta Ramo 23

Sección de avance PbR-SED en gobiernos locales

Permite conocer los resultados del “Diagnóstico sobre el avance en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño en las entidades federativas” para 2010, 2012, 2014 y 2015, y para municipios durante 2014 y 2015.

Estadísticas de Deuda.

Sección que permite descargar documentos relacionados con las estadísticas de deuda en las entidades federativas y municipios, generados por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

API de Transparencia presupuestaria

La labor de Transparencia Presupuestaria de la SHCP para fortalecer la intervención ciudadana es evidente, pero como todo se puede mejorar (o al menos eso creemos), una de las principales propuestas (uno de nuestros más grandes deseos) en este ejercicio de participación ciudadana fue la del desarrollo de una API (Application Programming Interface) del portal de Transparencia Presupuestaria que permita utilizar los datos abiertos en tiempo real para crear nuevas herramientas o para proporcionar nuevos servicios como el de INEGI Fácil.

Referencias

1 http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Glosario

2 El reporte lo realizan a la SHCP a través del Sistema de Formato Único (SFU), el cual permite dar seguimiento al ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos en términos de los artículos 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 48 de la Ley de Coordinación Fiscal.

3 Otra plataforma interactiva que se comprometió en el marco de la AGA, fue la de Obra Pública Abierta, la cual fue dada a conocer el pasado 5 de septiembre, en el marco de la entrega del Paquete Económico 2015 a la Cámara de Diputados. Actualmente, la información ya se encuentra actualizada con base en los proyectos de inversión aprobados en el PEF 2015, lo que permitirá conocer, de forma trimestral, el avance físico y financiero de los mismos.

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto? Di Hola

Comentarios

blog comments powered by Disqus