Transparencia

Colombia da seguimiento a compromisos de Gobierno Abierto con el tablero open source de Gobierno Fácil

Alejandra Padilla | 27 March 2017

En el marco de la firma del tercer plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto en Colombia, la organización Somos Más registra los avances en esta materia por medio del tablero de control en código abierto desarrollado por Gobierno Fácil.

Para darle seguimiento a los compromisos de Gobierno Abierto en Colombia, la organización Somos Más utilizó el código abierto del tablero de compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto desarrollado por Gobierno Fácil.

Somos Más registra 19 compromisos en diferentes materias con los que el país deberá cumplir a más tardar el 30 de junio de este año. En la plataforma es posible consultar qué instancia es la responsable de cumplir con el compromiso y cuáles han sido las actividades realizadas en cada caso.

Esta herramienta fue desarrollada por Gobierno Fácil en 2014 para dar seguimiento a los compromisos de México en el Plan de Acción 2013-2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Los objetivos con los que cumple el tablero son los siguientes:

  1. Visualizar el grado de cumplimiento de las actividades específicas de cada compromiso, vinculadas con metas semestrales, a través de indicadores, medios de verificación y responsable de cada actividad.

  2. Mostrar de forma diferenciada las actividades de funcionarios públicos y de las organizaciones de la sociedad civil (en el caso de Colombia no son incluidas organizaciones de la sociedad civil).

  3. Mostrar cumplimiento o incumplimiento de las metas semestrales y permitir visualizar notas explicativas de los responsables (funcionarios y OSC) sobre su estatus (razones del cumplimiento, incumplimiento o retraso).

  4. Permitir a los responsables de los compromisos (tanto a funcionarios públicos como a organizaciones de la sociedad civil) editar el conjunto de actividades puntuales (añadir nuevas o modificar otras) necesarias para cumplir con las metas del compromiso.

  5. Permitir comentarios de la ciudadanía en general y respuestas de los responsables de los compromisos.

El código de esta herramienta es abierto y está disponible en el repositorio de Gobierno Fácil por lo que cualquier persona puede replicarlo o escalarlo, como hizo la organización colombiana Somos Más.

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto? Di Hola

Comentarios

blog comments powered by Disqus