Transparencia

Organizaciones de la Sociedad Civil salen de la Alianza para el Gobierno Abierto

Gobierno Fácil | 24 May 2017

Las 10 organizaciones que integraban el Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto en México anunciaron el 23 de mayo su salida de esta iniciativa ante la inacción del Gobierno federal tras las acusaciones de espionaje ilegal a investigadores y defensores mexicanos de la salud.

Una decena de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dejarán de colaborar con el Gobierno federal y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) en el Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

La decisión está basada en la inacción del Gobierno federal ante las denuncias de espionaje a por lo menos tres investigadores y defensores de la salud en México. La vigilancia digital ilegal del gobierno fue dada a conocer en febrero pasado en el diario estadounidense The New York Times a partir de un informe elaborado por Citizen Lab en colaboración con SocialTic y R3D.

Ante estos hechos, Artículo 19, CIDAC, Contraloría Ciudadana, Cultura Ecológica, Fundar, GESOC, IMCO, Observatorio Nacional Ciudadano, SocialTic y Transparencia Mexicana dieron por terminada una relación de co-creación y diálogo que data de hace cinco años porque, consideran, el espionaje y el incremento de las amenazas a la libertad de expresión provocan que aumente la desconfianza y no permiten un diálogo con el gobierno en condiciones de igualdad.

Las OSC dieron a conocer por medio de un comunicado de prensa que dos de los tres defensores de la salud que fueron espiados “trabajan en conjunto con la Sociedad Civil y el gobierno en la iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), en específico para la construcción del compromiso de Obesidad del Tercer Plan de Acción / 2016-2018”.

Las organizaciones exigieron, hace tres meses, una respuesta tanto a la administración federal como al INAI, pero no la recibieron. Por lo tanto, la decisión unánime fue dejar de colaborar en la Alianza para el Gobierno Abierto al considerar que

“(…) esta vigilancia resulta ilegal, como sistema de control y sin que medie una orden judicial, deja en estado de indefensión a los ciudadanos y vulnera su privacidad […] además de ser una práctica asociada a estados totalitarios contraria a la apertura gubernamental que se promueve a través de los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto”.

No obstante, las OSC aclararon que existe la voluntad de continuar con el trabajo en pro de la agenda de apertura gubernamental en México para hacer del Gobierno Abierto “una plataforma de trabajo confiable y fortalecida, que retome los principios de diálogo y colaboración para la resolución de problemas públicos”. Además, enviarán un expediente al Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto por medio de la Política de Respuesta.


La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que busca promover la transparencia, combatir la corrupción y habilitar la apertura por medio de la tecnología. La AGA fue conformada en 2011 por ocho países: México, Brasil, Indonesia, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Inglaterra y Estados Unidos. Hoy está conformada por 75 naciones.

México presidió la Alianza entre octubre de 2014 y octubre de 2015, con la encomienda de impulsar la adopción de los principios de Gobierno Abierto tanto de manera local como en el resto del mundo. En este periodo, México puso en marcha el Plan de Acción 2013-2015, que contó con un tablero de control en línea para registrar los avances en cada uno de los 26 compromisos asumidos.

México creó el Secretariado Técnico Tripartita (STT) como un órgano que reunía al Gobierno federal, el INAI y las Organizaciones de la Sociedad Civil en las discusiones y toma de decisiones para garantizar la apertura y participación. El STT está conformado por el poder Ejecutivo representado por la Secretaría de la Función Púbilca (SFP), un órgano garante (el INA) y el núcleo de organizaciones de la sociedad civil.

El STT fue reconocido en el primer diagnóstico de avance de la OGP como “el elemento más destacable del proceso de la OGP en México”. En este documento, el país fue alentado a continuar con el trabajo de este órgano e incluir a otros sectores como empresarios o medios de comunicación.

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto? Di Hola

Comentarios

blog comments powered by Disqus