Transparencia

Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible fue presentado en Sonora

Gobierno Fácil | 06 July 2017

La iniciativa busca integrar a la ciudadanía en la construcción de políticas públicas e impulsar la apertura de gobiernos locales.

Gobierno Abierto desde lo local para el Desarrollo Sostenible fue presentado en Sonora

Ante la crisis que vive el Gobierno Abierto a nivel federal, los ejercicios en administraciones locales pueden ayudar a impulsar esta práctica y evitar que desaparezca, dijo Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante la presentación del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible en Hermosillo, Sonora, el 6 de julio.

Al evento asistieron los 72 contralores de los municipios de Sonora, así como los cuatro agentes de cambio electos en la entidad. También participó Alejandro González Arreola, director de GESOC, A.C. y presidente de sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto.

“Es necesario crear una red de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible que promuevan acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana a nivel local en México porque la resolución de problemas públicos ya no sólo le pertenece a las autoridades, sino también a la ciudadanía”, dijo Salas Suárez.

Alejandro González habló sobre la importancia de esta práctica: “es la única forma de generar la confianza que demanda para ser viable. En ausencia de confianza no hay gobierno abierto posible. Esa es quizás la mayor lección que hemos aprendido del proceso federal de Gobierno Abierto”.


El Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible busca fortalecer acciones locales con perspectiva de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible. La iniciativa ofrecerá una plataforma para el aprendizaje, la reflexión, el intercambio de ideas y experiencias y la realización de proyectos viables a corto plazo para incidir en las localidades.

El proyecto está dirigido, en esta primera etapa, a los sectores gubernamental, social, empresarial y académico de los estados de Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Sonora. En esta iniciativa participan el INAI, la Oficina para México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México), GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C., ProSociedad Hacer Bien el Bien, A.C., y Gobierno Fácil, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

¿Te interesa que Gobierno Fácil participe en tu proyecto? Di Hola

Comentarios

blog comments powered by Disqus